Aunque no soy creyente, todos los años por estas fechas montamos el árbol de Navidad, algunos adornos por la casa y el belén. Por supuesto no es un belén laico, faltaría más. Es un belén con todos los “perejiles”: La Virgen, San José, la mula el buey, el ángel sobre el portal, y el niño Jesús. También está la Anunciación, pastores, hilanderas, muchacha que lava en el río, los tres reyes magos con sus camellos, ovejas, corderos, cerdos, vaca, burro, patos, pollo… Y este es el belén pequeño de plástico. El belén grande, con figuras de barro, vestidas de telas no lo pongo desde que andan mis nietas. No pondría en peligro de rotura el belén bueno por nada del mundo. Por otra parte mi intención era que las niñas, y ahora el niño, aprendieran la tradición de nuestra cultura de proximidad, e interactuaran con el belén. Incluso este año coincidió el montaje con la presencia de ambas primas, y ayudaron a disponer las figuras. Todavía no les enseño la escenografía de cada cuadro, los personajes que deben componerlo, el equilibrio de figuras entre los dos escenarios (el belén pequeño solo tiene dos escenarios) la perspectiva (figuras más grandes delante y pequeñas detrás). Antes de fin de año los reyes están en el cuadro más alejado del portal, después de año nuevo, los reyes pasan al cuadro del portal, y los pastores y animales pasan al cuadro alejado para reequilibrar el conjunto. Del suelo, fondo, luces y corchos, por este orden, me encargo yo.
Viene el comentario a que durante la noche buena mi nieto introdujo en el belén, lo que creyó que eran los cambios adecuados a su gusto. En el cuadro del portal colocó un triceratops, un tiranosauro y un pterodáctilo, provocando la caída de pastores y ovejas en el trasteo. Es un buen comienzo para un futuro belenista elHasta esta mañana no corregí estos anacronismos, pero me puse a pensar si mi nieto, sin querer, había confeccionado un belén laico. Desde que saltó la polémica del belén laico no he dejado de pensar cómo sería. ¿A quién se le ocurriría montar en la sala de su casa a finales de otoño una maqueta de la palestina antigua, sin portal de belén? Pues eso sería un belén laico. Un belén con portal y niño Jesús no se convierte en laico por que le pongas unos dinosaurios, o el horrible “caganet”. Sería un belén religioso con anacronismos al gusto, como el que hizo mi nieto.
He de decir que en casa se exhiben un total de cinco belenes: La maqueta ya descrita, un belén modernista de siete figuras, un belén en miniatura mexicano construido dentro de una calabacita, otro aún más pequeño construido dentro de media nuez, y uno pequeño de vidrio, confeccionado en una sola pieza que se cuelga en el frontal del árbol de navidad. Tengo uno en la playa de cinco piezas, heredado de una tía, que he montado algunas veces.